Protocolo al poner la mesa

En los actos sociales que requieren protocolo es imprescindible saber cómo organizar una mesa . Mantelería, vajilla, cubiertos y cristalería han de estar en su correcta posición que a continuación os vamos a explicar para que la mesa luzca perfecta.

– Primero vestiremos la mesa con un mantel adecuado, perfectamente centrado y sin arrugas , a continuación daremos paso a montar el espacio de cada comensal, calculando entre 60 y 75 centímetros para cada persona, de forma que se pueda estar cómodo y sin rozar con los que se sienten a tu lado.

– Colocamos el plato principal, que es el que nos va a servir de referencia y guía del resto de elementos que forman el conjunto.

– Los cubiertos los colocaremos a cada lado del plato, a la izquierda los tenedores y a la derecha los cuchillos de carne, pala de pescado y cuchara según el orden de los platos que se van a degustar. Es importante que el filo de los cuchillos miren en dirección al plato. El uso siempre será desde fuera hacia dentro.

– Los cubiertos de postre los colocamos en la parte superior del plato, justo enfrente de nosotros. La cuchara y cuchillo mirarán a la derecha y el tenedor siempre a la izquierda.

– El plato de pan irá en la parte superior izquierda del plato principal, por lo que no habrá confusión con el plato del vecino.

– La cristelería puede variar en su disposición, pero lo más importante es distinguir el uso de cada copa. Han de estar alineada y en orden: copa de agua, copa de vino de tinto, copa de vino blanco y por último copa de cava.

– Por último colocaremos la servilleta  perfectamente doblada y las minutas a la vista encima de cada plato. (Esta opción es libre, ya que se puede colocar donde quieras y doblar las servilletas de diferentes formas, pero nunca han de ir dentro de las copas).

– Una vez puesta la mesa, lo único que nos falta es adornarla con un bonito centro de flores o candelabro (que permita tener una visión de  todos los miembros que la forman) y darle un número o nombre que se pueda identificar, para que los invitados puedan saber facilmente dónde han de sentarse.

Deja un comentario

Archivado bajo Miscelánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s