Fiestas de San Isidro 2012

Si durantes estos días decides visitar el Palacio de la Misión, vas a notar algo distinto en el ambiente y en la zona, puesto que Madrid se engalana para celebrar las fiestas del patrón de la Villa y de los agricultores: San Isidro Labrador.

La Pradera de San Isidro por Francisco de Goya (1788)

Desde hoy viernes 11 de Mayo hasta el martes 15, día grande del Santo, podremos disfrutar de los distintos eventos que se celebran por toda la capital: pregón y pasacalles, conciertos, teatros, concursos, fuegos artificiales…un amplio programa con el que vivir estas fiestas a lo grande.

La verbena de San Isidro es una ocasión única para conocer las costumbres y tradiciones  más castizas de nuestro Madrid,  como no, siendo obligada la visita a la Pradera del Santo, lugar y alma de la festividad, ya que fieles se aproximan en romería hasta la Ermita del Santo , (lugar donde San Isidro labró sus tierras con ayuda de unos ángeles), y beben las aguas milagrosas de su manantial, como se ha hecho desde hace siglos.

Es también muy popular comer en la Pradera, allí encontraremos puestos donde degustar comidas típicas y dulces de anís como las rosquillas, que podemos encontrar en 3 variedades: las listas (con una capa de limón por encima), las tontas (sin cobertura) y las de Santa Clara (cubiertas de azúcar glas).

El chotis tampoco ha de faltar, y para bailarlo los pichis y chulapas, ataviados elegantemente con su palpusa (gorra) y safo (pañuelo al cuello), y ellas con sus preciosos vestidos y artesanales mantones de Manila.

Tomada por w:es:Usuario:Barcex [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5], via Wikimedia Commons

En estas fiestas hay mucho donde elegir, pero sobre todo prima en el sentir de todos los madrileños y de aquellos que visiten la capital estos días las ganas de pasarlo bien y seguir con esta tradición tan castiza por muchos años, porque como dice el dicho: “De Madrid al cielo”

* Toda la información sobre San Isidro 2012 aquí

Deja un comentario

Archivado bajo Miscelánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s