Vino Tinto D.O. Rioja Cvne Crianza 2008

España es un país con una gran tradición vinícola en la que destacan los vinos de La Rioja, apreciados en el mundo entero, siendo esta la única región en España con Denominación de Origen Calificada (DOCa la categoría más alta que existe en nuestro país), y conocida por sus vinos finos, suaves, elegantes y con un gran aroma.

En esta zona se encuentra La CompañíaVinícola del Norte de España, Cvne, bodega que dió origen a la compañía en 1879 y que hoy en día conserva su emplazamiento originario en el Barrio de la Estación de Haro, cuna de las Bodegas de Rioja Alta.

Bodegas Cvne ( Foto © Altus Media, Wikimedia Commons, (CC BY-SA 3.0)

A lo largo de sus más de 100 años, Cvne ha logrado ser un referente mundial por saber combinar tradición e innovación, cuidando desde la recogida a mano de la uva, hasta el momento del embotellado, siendo este un momento que miman con especial atención y cuidado. Cvne cuida especialmente el tiempo de crianza de cada vino, descansando en barricas de madera de roble en un proceso lento y silencioso para obtener así el mejor de los resultados.

En el Palacio dela Misión hemos elegido para vuestras celebraciones los siguientes vinos: Vino Blanco de Rueda Monopole Siglo XXI ( el verdejo de Cvne, al que dedicaremos otro post) y el Vino Tinto D.O. Rioja Cune Crianza 2008, siendo un acompañante perfecto para nuestros platos.

FICHA DE CATA (Cvne Crianza 2008)

CARACTERÍSTICAS ELABORACIÓN

Fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada de
uvas procedentes de nuestros vi ñedos de La Rioja Alta. Antes de su etapa en
barrica realiza la fermentación maloláctica. Posteriormente permanece en
barricas de roble americano durante un periodo de un año. Durante su
estancia en contacto con la madera adquiere el equilibrio aromático que le
caracteriza, al igual se finura y expresión global. En último lugar se clarifica con medios naturales para su posterior embotellado.

DATOS DE LA COSECHA

La cosecha 2008 se caracteriza por su excelente climatología, temperaturas suaves y abundantes lluvias durante todo el período. La bajada de temperaturas en la última fase de maduración propició un retraso en la fecha de vendimia con respecto a años anteriores, dando como resultado una perfecta evolución de los parámetros de la uva, que junto al bajo rendimiento por hectárea, nos dan una cosecha de gran calidad.

NOTAS DE CATA

Color picota con matices violáceos. En nariz es un vino muy joven donde las frutas rojas y el regaliz tienen un carácter predominante sobre los aromas procedentes de la crianza que permanecen bien integrados dando fondos golosos a coco y vainilla. En boca es ligero, redondo y equilibrado con suave postgusto que nos recuerda a las frutas rojas recién recolectadas.

Deja un comentario

Archivado bajo Gastronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s